Ruby Law prueba el Profoto A1X y el Profoto Connect en los Hutongs de Pekín

Fotografiar en lugares caóticos y abarrotados de gente suele ser complicado cuando se trabaja con flashes grandes y aparatosos. En esta ocasión, Ruby se lanzó a las calles para complementar la luz existente con la bonita luz natural del Profoto A1X, un flash pequeño, ligero y compacto.

Comenzando por el final

Al final de su sesión, la fotógrafa Ruby Law compartió con nosotros su experiencia con el Profoto A1X y el Profoto Connect: “Es como si mi cámara y mi flash se hubieran fusionado en uno”.

Un pensamiento con el que podemos resumir también el concepto de toda la sesión de Ruby. “Me imaginé a una pareja joven, dos extraños que se encuentran en la mágica ciudad de Pekín. Y a medida que descubren la ciudad juntos, se van acercando cada vez más”.

La idea de la “conexión” queda también patente en el estilo de Ruby. “Paso mucho tiempo hablando con las personas a las que fotografío. La comunicación ayuda a generar confianza entre el fotógrafo y el sujeto. Quiero conocerlos, saber cuáles son sus anhelos, sus sueños, e incluso sus miedos. Así, con suerte, ese ‘espíritu’ se ve reflejado en las imágenes que creo”.

Caminando por calles abarrotadas

Ruby escogió los Hutongs de Pekín para realizar su sesión. Le atraía que las calles, los estrechos callejones y su gente poseen ese carácter tan marcado. Ruby deseaba capturar a la pareja descubriendo la ciudad, un poco como cuando años atrás ella misma fotografió la ciudad por primera vez. “Esa sensación de descubrir, cuando lo cotidiano parece tan especial”.

La primera localización fue tal y como Ruby lo había imaginado cuando planeaba la sesión en Pekín, un Hutong con motivos grises, lámparas colgantes de color rojo balanceándose en las ramas desnudas del invierno, y mucha gente, cada diez segundos pasaba una persona, una familia o alguien en moto.

El tiempo apremiaba, por lo que Ruby colocó el Connect en su cámara y lo puso en modo automático. Utilizó un solo A1X, con un Dome Diffuser acoplado a la cabeza magnética, sobre un trípode. El sol se había escondido tras algunas casas a lo lejos, por lo que su asistente sujetó el trípode en alto con el A1X donde debía encontrarse el sol, con un ángulo de 45 grados y caminaba con la pareja mientras que Ruby capturaba la imagen.

Moverse rápido o congelarse

Esta no era la única razón por la que debía disparar y moverse con rapidez. En primer lugar, hacía frío, un frío horrible. Debían vestir con ropa primaveral y no con la pesada ropa de invierno, por lo que, si se entretenían en una ubicación, los modelos iban a sufrir. Y en segundo, los locales suelen sentir curiosidad y tienen la costumbre de juntarse alrededor, lo que a veces puede atraer la atención de la policía, especialmente cuando se trabaja con grandes flashes. Así que resultó de gran ayuda que el A1X fuera pequeño y ligero.

Para la siguiente imagen, la pareja montaba en bicicleta por un amplio hutong con tiendas a cada lado. Cuando empezaron a pedalear, los modelos empezaron a pasar mucho más frío, por lo que no se podía perder ni un solo segundo.

“Era casi la hora del atardecer y el sol se encontraba detrás de los modelos. Como estaban a contraluz, quería iluminar sus rostros ligeramente sin perder el color dorado que se reflejaba en el pelo”. Ruby volvió a utilizar el A1X con un Dome Diffuser y, mientras los modelos se movían con la bicicleta, su asistente caminaba a su paso transportando el A1X en un trípode con el que iluminaba sus rostros.

Complementando la luz natural

“Cuando estoy fotografiando en exteriores, creo que el flash debe actuar como un complemento de la luz natural. La luz artificial no debe alterar nunca el entorno natural, si no, destruiría la historia que intento contar. Por suerte, el A1X proporciona una luz natural y bonita al mismo tiempo”.

Sentados a un lado de la carretera y a contraluz, los coches pasaban a su lado moviendo suavemente el cabello de los modelos. Ruby estaba decidida a capturar ese momento porque considera que son los pequeños detalles los que cuentan toda la historia,

Colocó un A1X con un Soft Bounce en un trípode para que su asistente lo sujetara y crear así un efecto de luz en el lateral. El asistente se acercó a muy poca distancia para crear una sutil sombra que definiera los rostros de los modelos. Para aportar un poco más de luz a sus rostros, colocó otro A1X on camera con un Dome Diffuser, que atenuó aún más la luz del A1X.

Por último, para añadir un poco más de calidez a la imagen, Ruby cogió un filtro de gel OCF amarillo y lo colocó frente a su objetivo.

El retrato perfecto

Una de las imágenes que más deseaba capturar Ruby durante su sesión con el Profoto A1X era un primer plano de la pareja.

Colocó el flash en alto y a unos 1,5 metros a la izquierda de ellos desde donde estaba disparando para proporcionarle a la imagen un aspecto de luz natural. De este modo, definió sus rostros y consiguió un ligero reflejo sobre el pelo. Además, el Soft Bounce le aseguró una luz suave y natural pese a su intensidad.

Era el momento ideal para usar la app de Profoto. “Poder ajustar la intensidad del A1X con la aplicación me resultó muy útil ya que lo habíamos colocado muy alto. No tuve que bajarlo continuamente para ajustarlo, lo que ayuda a ahorrar tiempo”.

Profoto A1X, cámara ¡acción!

Para la imagen final, Ruby quiso crear algo de movimiento. “Les pedí a los modelos que se alejaran de mí, y cuando se dieran la vuelta, que la chica moviera la falda. Era una especie de toma de acción, y me encantó que el A1X funcionara a la perfección con una gran velocidad de obturación”.

El A1X estaba colocado en alto sobre un trípode con un Soft Bounce, y el asistente caminaba al paso de la pareja fuera del encuadre. “El A1X posee potencia suficiente para aportar luz incluso en condiciones de gran luminosidad. Yo lo ajusto a potencia media para que la luz siga siendo suave y natural”.

Un paquete sencillo y compacto

Ruby considera que gracias al A1X ahora puede fotografiar en lugares en los que era imposible trabajar con flashes grandes y aparatosos. “Es sencillo y compacto, tiene una gran batería, un tiempo de reciclaje rápido y una nueva interfaz de usuario fácil de entender. El A1X es un flash de estudio pequeño y cómodo que, junto con el Profoto Connect, hace que todo sea mucho más fácil que antes”.

“Utilizar el Profoto A1X y el Profoto Connect juntos me proporciona la libertad que necesito para crear una luz natural en cualquier momento y en cualquier lugar sin complicaciones, y con el Profoto Connect en modo automático, tan solo tengo que encenderlo y comenzar a disparar”.

2 pensamientos en “Ruby Law prueba el Profoto A1X y el Profoto Connect en los Hutongs de Pekín”

    1. Muchas gracias Greg
      Vamos a ver si nos ponemos serios con él y mantenemos a la gente bien informada.

      Un saludo y feliz semana.

Los comentarios están cerrados.